La nevada del cucut: El poder de la escritura

En esta vida me he leído dos veces la novela “Solitud” de Víctor Català (Caterina Albert era su nombre real), la última vez que lo hice fue en el 2008 por lo que tengo bastante presente el argumento. “La nevada del cucut” hace homenaje a la autora catalana Caterina Albert con su Solitud (Soledad) y Drames rurals (Dramas rurales). No es imprescindible pero sí aconsejable conocer la figura de Víctor Català antes de adentrarnos en la trama de esta novela, para poder disfrutarla en su totalidad.

EL ARGUMENTO

Dos historias bien dispares y diferentes son las que conforman esta novela. Dos mujeres que se llevan cien años de diferencia, que tienen en común el interés por la escritura que plasman como si les fuera la vida en ello. Tonia, mujer muy luchadora del siglo pasado, escribe a escondidas en un pueblo montañoso de Cataluña. Lali, mujer del siglo XXI, ha sufrido acoso escolar en su infancia y se refugia en sus textos. Ambas vidas se entrelazarán conforme vayamos avanzando en la lectura. Las dos mujeres, altamente sensibles, son las únicas que pueden vislumbrar el paisaje de un pueblo, la Carena, a partir de unas manchas abstractas. El autor del cuadro será uno de los personajes claves en la historia. Y hasta aquí puedo contar…

ESTRUCTURA

La novela se estructura en catorce capítulos en donde se cruzan la vida de ambas mujeres. Los capítulos de intercalan entre la vida de Tonia y la vida de Lali. Sus 253 páginas se hacen cortas, se lee muy rápido porque es una historia que te atrapa desde la primera página.

¿LO RECOMIENDO?

Rotundamente sí, para mí esta autora ha sido un gran descubrimiento. A parte de ser una historia original, buena y bien resuelta lo que más sorprende es la forma de contarla. Las palabras que utiliza Blanca Busquets son intensas, te trasladan al entorno en donde ocurre la acción, te ponen la piel de gallina, en definitiva te producen muchas emociones y disfrutas de la lectura.  Es una novela que permanecerá por el tiempo en mi memoria por toda la mezcla de sentimientos que me ha desencadenado. De valoración le pongo la máxima, cinco estrellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s