El mundo es un pañuelo: Los congresos literarios vistos desde una óptica divertida

Hoy vengo a hablaros de este libro que me leí en el 2010.

EL ARGUMENTO

Persse, un joven profesor universitario, se enamora hasta la médula de una misteriosa chica a la que conoce en un seminario de literatura. Su enamoramiento hará que la persiga por medio mundo, viajando de un congreso literario a otro, saltando de continente a continente. Esta búsqueda hará que se encuentre con diversos personajes todos del ámbito literario, amantes de los congresos en que los aviones se han convertido en su casa.

LOS PERSONAJES PRINCIPALES

Algunos de estos personajes son:

  • Persse McGarrigle: Es el protagonista principal,es un novato ya que el congreso de Rummidge es el primero al que asiste. Hizo la carrera a la universidad de College de Dublín y hizo su tesis doctoral sobre la influencia de Shakesperare en T. Elliot. Es profesor de la universidad de Limerick de inglés moderno i tutor de un curso de verano. Escribe cortas poesías de las que recibe un premio. Gracias a ello, tendrá dinero para viajar buscando a la chica misteriosa que conoció en su primer congreso. Piensa que cada uno busca su propio Grial que pueden ser la fama o el amor de una mujer. En su caso busca a Angelica, que es el nombre de la chica misteriosa, porque es un romántico.

 

  • Moris Zapp: Este personaje es un postestructuralista. Participa en el congreso sobre el futuro de la crítica y piensa que el lenguaje es un código y cada descodificación es otra codificación. Antes de retirarse quiere ser el mejor profesor pagado de la historia. Ha escrito “Más allá de la crítica”, que recibira una crítica no favorable por parte de Rudyard Parkinson.

 

  • Arthur Kingfisher: Su nombre literalmente significa “Rey pescador” y hace alusión al rey impotente del ciclo artúrico. Es catedrático de la comunidad internacional de teóricos literario, profesor de las Universidades de Columbia y Zurich. Ha ocupado dos cátedras en dos continentes. Actualmente está retirado pero todavía asiste a congresos, es consejero editorial en revistas académicas y consultor de publicaciones universitarias. Es una figura destacada de la Nueva Crítica y es un pionero del estructuralismo.

 

  • Philip Swalow: Representa la visión historicista y romántica. Es profesor y catedrático de Rummidge y se está haciendo conocido al público.

AMOR Y LITERATURA EN TENSIÓN

La historia de amor principal es la de Persse con Angelica. Lodge usa algunas características de las novelas románticas y del ciclo artúrico en esta historia. Persse simboliza el caballero errante en busca del Grial que es Angelica. La novela nos muestra tensión poque la muchacha es misteriosa y poco a poco, gracias a los viajes de Persse por diversos continentes, iremos descubriendo algunas características de ella. La novela se tensa y se destensa con cambios de escena: otro espacio, otros personajes, en tiempos paralelos. Esta historia de amor se muestra muy fragmentada, pero sumando los diferentes fragmentos, de manera gradual, llegaremos al clímax. Persse possee a Angelica (¿o era su hermana gemela Lilly?) y se cierra el ciclo, la relación sexual la podemos ver como un ritual.

DATOS TÉCNICOS

Editorial: Anagrama Páginas: 419 Precio: 10 € Traducción: Esteban Riambau Edición: Quinta

SOBRE EL AUTOR

No lo conocía hasta que compré el libro. Nació en Londres en 1935. Es un profesor de literatura de prestigio que ha escrito libros sobre teoría literaria y novelas como Pensamientos secretos, La caída del museo británico y ¡El autor, el autor!. De momento, no me he leído ningún otro libro del autor.

EXPERIENCIA PERSONAL

Un buen libro con grandes dosis de humor. Te arrancara una sonrisa que luego se convertirá en caracajada. Es otra manera de conocer el mundo literario del momento. A través de sus páginas Lodge nos acerca a los congresos de una manera brillante y sus 419 páginas se hacen cortas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s