Megustaescribir, la red social literaria que publica tu talento

Descripción del caso de estudio:

El caso de estudio que nos ocupa es un producto multimedia que consiste en una página web que actúa como red social.

Megustaescribir.com es la red social de Penguin Random House Grupo Editorial. Cualquier escritor puede compartir su obra con el resto, y los lectores pueden descubrir talentos nuevos. Además, Megustaescribir también ofrece recursos y herramientas diversas para que los escritos lleguen a más gente y de una manera bastante efectiva.

Exposición del caso y objetivos

El 2008 nació la comunidad virtual de Megustaescribir. Su finalidad era crear una plataforma donde los escritores que así lo deseasen, pudiesen subir sus escritos para que los lectores los pudieran valorar. De esta forma, se inauguraba un espacio para descubrir escritores y estilos. También era de vital importancia que se fomentara el desarrollo de comunidades de lectores y de escritores.

Cinco años más tarde, y con el apoyo de más de 13.000 usuarios, esta comunidad se ha renovado. A finales de noviembre del 2014 ha nacido una nueva red social literaria y se ha actualizado su página web, de acuerdo con las tecnologías del momento. Para poner en marcha ese nuevo reto, la comunidad estuvo cerrada durante unos días donde se hizo publicidad a través de Facebook, Twitter y otras redes, además de difundir un vídeo por el Youtube que se puede ver aquí.

Se intentaba que el nombre de registros aumentara y crear curiosidad en los futuros clientes. Finalmente, el día 25 de noviembre de 2014, ya se pudo acceder a la renovada página web. A partir de ahora, este nuevo proyecto estará vinculado a www.megustaescribirlibros.com y se diferenciará entre manuscrito y libro.

Un manuscrito son los textos subidos gratis por los distintos usuarios que forman esta red social. Un libro, en cambio, son los textos autopublicados mediante la plataforma www.megustaescribirlibros.com y son de pago. Por lo tanto, tenemos una web mixta que combina servicios tanto gratuitos como de pago.

Para acceder a los contenidos completos de Megustaescribir hace falta registrarse y es muy aconsejable personalizar tu propio perfil acompañándolo de una foto, una descripción de tus intereses, geolocalización, tu perfil de otras redes sociales donde apareces, el enlace de tu blog, etc… Este procedimiento es completamente gratis y el usuario puede disfrutar de todas las herramientas que se ofrecen, así como acceder a los manuscritos de otros escritores. El usuario formará parte de una red social literaria donde podrá seguir a otros usuarios (hacerse fan), podrá votar manuscritos mediante un sistema de aplausos, enviar comentarios a los autores, debatir en grupos de debate, etc. Es un sistema recíproco y enriquecedor, ya que también podrá tener sus propios seguidores, recibir comentarios de otras personas, etc.

Elementos y herramientas documentales utilizadas

Mediante la interfaz de Megustaescribir nos comunicamos con la máquina con un lenguaje de tipo verbal. Necesitaremos el documento de la maqueta que nos plasmará los diferentes elementos multimedia que intervienen (básicamente textos e imágenes).

Es una web responsiva multiplataforma ya que puede visualizarse y se adapta a diferentes tipos de pantalla: monitores, tabletas, móviles… La finalidad de que un usuario se pueda conectar en cualquier momento, y desde cualquier lugar, se cumple.

Para conectarse a la web, es necesario disponer de un navegador y se ha programado usando un estándard web para que se visualice correctamente desde cualquier navegador (Firefox, Opera, Google Chrome….). La programación que usa es el Javascript y el HTML. También podemos observar como usa hojas de estilo para integrar las distintas páginas en su gama cromática y tipográfica. Usa un fondo blanco donde se integra su logotipo (negro y verde azul en fondo blanco). Los distintos botones son de color verde  (del mismo tono que el logotipo). El menú de navegación está programado con HTML usando una lista desordenada de etiquetas (<ul><li>)

Podemos diferenciar dos secciones en la web: los elementos que ya te vienen dados por los creadores de la web, y los documentos que se van generando por los distintos usuarios que forman parte de la red social.

Los elementos que ya te vienen dados por los creadores de la web, los podemos ver en el apartado de “Recursos” y son documentos de tipo textual que utilizan también algunas imágenes fotográficas. Estos documentos, antes de ser publicados, tendrán en su interior la fecha, el autor, y la persona que lo ha aprobado. Una vez publicados podemos ver la fecha de publicación de este artículo en el momento en que se hace efectiva a la web. Son Recursos para escritores, diferentes consejos, y herramientas para convertirte en autor. Engloba diferentes temáticas que se pueden clasificar a través de etiquetas (“marketing para escritores”, “consejos de escritura” ,”trucos para publicar”, “coaching”, “entrevistas”, “otros”). El usuario registrado puede leer estos Recursos, valorarlos, incluir comentarios, compartirlos a través de redes sociales, enviarlos por e-mail. Estos articulos están publicados bajo la firma de megustaescribir, a parte de hacer referencia en la publicación del nombre real de la persona que ha escrito el artículo (normalmente en el título del artículo). Podemos observar como estos Recursos tienen un diseño coherente y están diseñados con una misma plantilla, posiblemente usen un sistema de gestión de contenidos para que sus actualizaciones sean más ágiles y rápidas (se publican varios artículos por semana). Utilizan bastantes fotografías para ilustrar los diferentes artículos para acompañar lo que se explica. Lo más seguro es que para encontrarlas se haya usado un banco de imágenes y se compren a través de allí. La web recomienda comprar imágenes a través de http://www.thinkstockphoto.es y creemos que ellos también lo usan. Es una web que selecciona fotografías a través de Getty Images o de ¡Stock, es de suscripción y más económico que utiliza otras vías.

Muestra de un Recurso

Como usuario, puedes ir generando diferente material y publicarlo a través de una interfaz intuitiva y fácil en forma de editor de textos. Este editor sí usa las metáforas visuales propias del Word y son más fáciles de reconocer. De esta manera puedes compartir con el resto de usuarios tus manuscritos, puedes darle forma al texto y hasta puedes incluir una portada (con un formato predeterminado o diseñarla tú mismo). Una vez identificada en el sistema, la web se personaliza con tus gustos y te muestra tus obras, tus favoritos, la gente que te sigue (fans) y los que sigues tú.

Metodología:

Está página web se ha diseñado de una manera fácil e intuitiva para ser utilizada para el usuario final. Es una web seria, que consta de moderadores físicos para publicar, hasta cualquier comentario que quieras hacer, pasa por estos moderadores. Por lo tanto, tus publicaciones son inmediatas, pero que los otros usuarios las puedan criticar o comentar tardan un poco más, porque han de pasar por ese filtro. De esa manera se aseguran que los comentarios sean de calidad, no publicitarios, ni ofensivos, ni hechos por máquinas.

El sistema de navegación está formado por un menú principal con sus distintas secciones de la web. Este menú contiene la fuerza de las palabras y obvia las metáforas visuales que pueden ser más ambiguas.

A la página principal, encontramos la entrada de los últimos autores que han publicado, que se actualizan conforme la red social se va enriqueciendo de nuevas obras. También aparecen algunos gráficos, siguiendo la linea cromática del logotipo para ilustrar diferentes secciones de la web, como puede ser comenzar a escribir, o comenzar a leer.

Se destaca el apartado de autopublicación con distintos banners publicitarios a lo largo de la web ya que el “negocio” se hace más efectivo cuando el cliente decide comprar algún pack mediante una tienda virtual.

Packs de autopublicación

Si el usuario decide comprar, hay una tabla con distintos servicios y un precio final, dependiendo de los servicios contratados. Se ofrecen números de teléfono para llamar en caso de duda y también te pueden asesorar telefónicamente. Así dan seguridad al usuario, ya que hablará con alguien especializado en el campo de la edición profesional.

Hay presencia de Megustaescribir en las redes sociales más importantes como Facebook, Twitter y hasta tienen un canal en Youtube. Su comunicación es bastante fluida y suele ser diaria. Si un usuario decide seguirlos, estará en contacto prácticamente cada día y se enterará de las actualizaciones profesionales que va teniendo la página web (cuando se publica, por ejemplo, un artículo nuevo).

Mis obras en Megustaescribir

Mis obras en Megustaescribir

Como con los libros convencionales, en los manuscritos es importante saber escoger un buen título ya que es a través de él donde podemos llegar a conocer, o el lector decide si lo quiere leer o no. También tiene importancia la portada, ya que es una carta de presentación visual, y el poder de una imagen, a veces, traspasa las palabras.

También sería aconsejable que las obras estuvieran registradas al registro de propiedad intelectual, para evitar un posible plagio.

Puntos fuertes y puntos débiles

Un punto fuerte es la innovación de esta web que presume de ser la primera red social dedicada a cumplir las necesidades de un sector de la población que quiere publicar sus obras creativas.

La web de Megustaescribir da la oportunidad a un escritor de hacer conocida su obra a través de su plataforma, y enlazándola a otras redes sociales para que la audiencia se dispare. Una vez el usuario ha publicado, instantáneamente su obra se coloca en la sección de “últimas obras publicadas”. Por un tiempo límite, que está ligado a la publicación de otras obras por parte de los usuarios de la red, estará enlazado en un lugar primordial de la web para ser conocido por otros lectores. Si lo distribuye a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, ha de tener en cuenta que solo lo podrán leer personas que estén registradas en Megustaescribir, lo que lo convierte en un punto débil en cuanto a la distribución de la obra. Este registro es gratuito, pero habrá gente que, al ver que no puede acceder directamente a la obra por el registro, posiblemente se salten este paso y no lean finalmente la obra.

Se establece un ránquing de escritores mediante un buscador que puede filtrar por obras o escritores más populares en la red. Es difícil hacerse visible partiendo de cero, porque hay muchas obras y usuarios. Uno de los puntos débiles es que hay un sistema de filtro alfabético y hemos comprobado que tienen más presencia los que empiezan por letras de principio del alfabeto. También se puede filtrar por temática, escogiendo el género literario que queramos, y los usuarios también aparecen ordenados alfabéticamente (con la temática seleccionada).

A partir de la calidad que pueda tener un texto, y el impacto que puede suponer para futuros lectores, posiblemente para hacerse visible, es dedicar bastante tiempo a la red e interactuar con otros perfiles para ir ganando posiciones. La condición “te sigo, si tú me sigues”, que está bastante extendida hoy en día en redes sociales como Twitter, aquí también es válida. También es importante para un futuro escritor ver sobre qué están escribiendo los demás, qué tipo de lenguaje usan, y cómo dicen lo que dicen. No se trata de copiar, sino que es aprender de otras personas que tienen afinidad de gustos. Se comparte talento y es una manera enriquecedora de avanzar en tu afición, o futura profesión.

Conclusiones

En la misma web definen lo que es para ellos literatura, haciendo partícipes a los usuarios con su definición. Esta definición se encuentra en el siguiente enlace:

“Contigo somos una comunidad.

Con tus obras, somos una comunidad con talento.

Con tus opiniones somos una comunidad con talento y criterio.

Juntos, somos literatura.”

No es tarea fácil para un escritor ser conocido y que su obra llegue a los lectores. Para escribir, puede ser que solo hace falta tener creatividad, inspiración y dominar algunas técnicas de escritura, entre otras cosas. Pero para hacer conocida una obra, el escritor se encuentra con muchos obstáculos que le pueden llegar a frustrar y abandonar su carrera literaria.

Esta web, utilizando la tecnología, intenta conectar gente con los mismos intereses y preocupaciones de todo el mundo. El mundo digital y las redes sociales transforman al lector dándole más protagonismo. Se da oportunidad al lector de convertirse en editor, de apoyar otras obras de otros escritores, y “colaborar” con el mercado editorial. El sueño que puede tener cualquier escritor en cuanto a la publicación de su obra se pude alcanzar, no necesitando tanto la figura de un editor convencional.

Pero no es tan fácil como parece. Hoy en día hay demasiada información, y con la explosión de las nuevas tecnologías, se nos satura continuamente nuestra retina y nuestro cerebro. Hay muchas obras y es difícil que una, de un autor totalmente desconocido, destaque o se llegue a leer. Los autores somos como un grano de arena en un desierto lleno de nuevas tecnologías, donde nos podemos desorientar. No tenemos que olvidar que la literatura existe desde hace bastantes siglos, pero ha ido quedando desbancada a lo largo del tiempo por la música, el cine, la televisión, los juegos digitales, y por el multimedia que combina un mundo híbrido de todo ésto. Las palabras suelen ser menos atractivas que las imágenes digitales, y cuesta más esfuerzo leer con atención, momento en que se es activo, que ponerse delante de una pantalla en estado pasivo. Esta página recupera la literatura, y nos la acerca utilizando la tecnología para que le saquemos provecho. Se respeta la lectura en un mundo que parece ser que se decantará por la realidad virtual en un futuro próximo. Ahora, los autores tenemos la oportunidad de fomentar la lectura de nuestros lectores, ofreciéndole magia mediante nuestros textos y que nuestro cerebro trabaje fomentando imaginación. No hay ni un solo libro que se lea igualmente por parte de diferentes lectores, ya que siempre está la interpretación propia de cada uno. Pensar por uno mismo, es importante en este mundo donde parece que hay intereses diversos para dominar las masas, y que se invierte poco en una educación que sea efectiva.

La publicación es una tarea difícil, pero no imposible. Un libro para una editorial es un producto, un negocio, y su objetivo principal es vender cuantas más unidades, mejor. Esta web da un poco de luz, y guía a un escritor, una vez ha finalizado su obra. Aunque le abra un amplio abanico de posibilidades hacia la autopublicación, ofreciéndole unos packs de edición, de diseño, de promoción y de distribución de su obra. A veces, esta es la única vía posible para hacer “visible” una obra por el ciberespacio.

 

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