Mi alma pobre y fría al calor de la limosna

El poema que publiqué el domingo pasado en mi página de Facebook es de Fernando Pessoa, que nació en Lisboa en 1888.

El poema es simple de entender en su estructura y directo.

 

No quiero rosas mientras haya rosas.

Las quiero cuando no las pueda haber.

¿Qué he de hacer con las cosas

que puede cualquier mano coger?

 

Sólo quiero la noche si la aurora

la diluye en azul y rosicler.

Lo que mi alma ignora

es lo que quiero poseer.

 

¿Para qué?… De saberlo, nunca haría

versos para decir que no lo sé.

Siento a mi alma pobre y fría…

¿Con qué limosna la calentaré?

 

En la primera estrofa, el poeta no quiere rosas cuando éstas sean las típicas del tiempo, cuando lo normal sea tenerlas en un jardín, sino que anhela tenerlas, cuando no sea posible (por razones de clima, por ser difícil, inalcanzable, etc). De esa manera, nos lanza una pregunta que le cambia su estado de ánimo, ¿qué ha de hacer si cualquiera puede coger esas rosas? No son rosas especiales, sino que están al alcance de cualquier mano y las puede tratar de de diferentes maneras; buenas o malas, aquí el autor no entra.

En la segunda estrofa el poeta entra en un debate interior. Su estado de ánimo establece condiciones, únicamente quiere la noche si el alba se diluye en dos colores: azul y rosa claro y suave (rosicler). Quiere que las noches conduzcan a un amanecer suave, a otro nuevo día, sin sobresaltos ni colores fuertes en el cielo (¿tormentas?¿ventoleras?). Pero todavía ignora lo que quiere poseer.

En la tercera estrofa, Pessoa se sincera y nos confiesa que duda de todo y que no lo sabe a ciencia cierta. Si supiera lo que tiene que poseer, no escribiría poesía. Su alma la siente pobre y fría. Dos adjetivos que nos pueden hacer reflexionar.

Y la última pregunta retórica, con la que finaliza el poema, no obtiene respuesta lo que hace entender que continuará escribiendo poesía y que no encontrará solución para sus preguntas. ¿Con qué sobra (limosna) calentará su alma fría?

Opinión personal:

Es un pequeño libro, que compré en la universidad, y que todavía no me había leído. Estos días revueltos, continúo con la poesía ya que la veo como una forma de sanar mi alma, a través de sus palabras.

El sábado pasado abrí este libro al azar ante la diversidad de mi biblioteca, y reparé en este bello poema. Por eso decidí compartirlo con todos vosotros. No os perdáis las próximas adivinanzas. El próximo domingo, colgaré otro poema. A ver si lo adivináis.

Responder

